19 de mayo, 2022
                   


El portal japonés President Online publicó un artículo señalando que el City Pop, un género musical japonés surgido en los años 70 y 80, está resurgiendo dentro de la escena mundial, gracias en gran parte a la expansión de la cultura de internet.

«El “City Pop”, que fue popular en Japón entre los años 70 y 80, con cantantes como Tatsuro Yamashita y Yumi Matsutoya, es ahora muy popular en todo el mundo. Hitoshi Kurimoto (栗本 斉), autor de “The Basics of City Pop”, dice: “El auge de YouTube ha permitido a los artistas extranjeros descubrir canciones espectaculares desconocidas incluso para los japoneses modernos. En el futuro, el City Pop japonés podría alcanzar el número uno en Estados Unidos”».

«El cantante canadiense de R&B “The Weeknd” es uno de los cantantes de R&B más populares del mundo. Cuando lanzó su quinto álbum, “Dawn FM”, en enero de este año, fue muy comentado. No, por supuesto que siempre está en las noticias cuando lanza un nuevo trabajo, pero en Japón la noticia llegó desde un ángulo diferente. La razón es una de las canciones del disco, ‘Out of Time’. En los créditos de esta canción aparecen los nombres de Tomoko Aran y Tetsuro Oda en la sección de compositores, donde aparecen varios nombres».

«La canción está acreditada como tal porque samplea “Midnight Pretenders” del álbum de 1983 de la cantautora Tomoko Aran, “Fuyü-Kükan (Floating Space)”. El álbum, “Dawn FM”, fue un gran éxito, alcanzando el número dos en las listas del Billboard estadounidense. No todos los días un nombre japonés se acredita en un álbum de éxito de esta magnitud».

«Esta ‘Midnight Pretenders’ de Tomoko Aran no era en absoluto una canción conocida en 1983 cuando se publicó. No tuvo ningún éxito y sólo es una de las canciones más conocidas del álbum. Para empezar, el propio álbum “Fuyü-Kükan (Floating Space)” no se vendió lo suficientemente bien como para entrar en las listas de éxitos, y aunque Tomoko Aran ha tenido algunos éxitos y es conocida como letrista, probablemente sea bastante espectacular como cantante».

«La canción Midnight Pretenders forma parte de un género musical conocido como “City Pop”, que se ha puesto de moda en los últimos años. El término “City Pop” puede interpretarse de tantas maneras diferentes que es muy difícil de explicar con claridad, pero una traducción directa sería “pop urbano”».

«Más detalladamente, es un término genérico para la música pop japonesa que nació y se desarrolló en los años 70 y 80 y que fue influenciada y refinada por la música occidental, como el rock maduro y la música soul. Por ejemplo, Tatsuro Yamashita, Yumi Matsutoya, Yoshitaka Minami, Minako Yoshida, Toshio Kadomatsu y Junichi Inagaki son artistas representativos. En Japón, el término “City Pop” se utiliza a menudo para diferenciarlo de la música folk y las canciones populares, que eran la corriente principal».

«Sin embargo, el término “City Pop” en sí mismo no es una denominación que existiera en esa época, sino que surgió posteriormente. Así, la música con estilo a partir de los años 90 también suele denominarse así. Aunque la calidad de la música era comparable a la occidental, sólo se trataba de música exclusiva de Japón, a excepción de unos cuántos títulos».

«Para nosotros, los japoneses, puede que no sea tan difícil encontrar estas canciones originales, pero en el extranjero, a menos que seas un fanático considerable, no tenías forma de conocerlas hasta ahora. Sin embargo, el auge de YouTube y de los servicios de streaming de música ha facilitado el acceso a cualquier música espectacular de cualquier país. Por lo tanto, es fácil imaginar que la música japonesa desconocida fue cada vez más “descubierta” por los aficionados a la música en el extranjero».

«Uno de los principales objetivos era la música pop muy sofisticada, influenciada por la música occidental de los años 70 y 80, conocida como City Pop. Es justo decir que los entusiastas han existido probablemente desde hace mucho tiempo, pero fueron finalmente descubiertos con el auge de la cultura de Internet».

«Los orígenes no están claros, pero a principios de la década de 2010, los temas japoneses se incluían a menudo en las mezclas ilícitas de los DJs extranjeros (piratería), y el pop urbano y el idol pop se sampleaban cada vez más en la cultura de la música de baile underground conocida como vaporwave. En lugar de publicarse oficialmente, todos se publican discretamente en YouTube y otros lugares con derechos ambiguos, que se difunden lentamente».

«Cuando se trata de la irrupción del pop urbano japonés en YouTube, la historia de “Plastic Love” de Mariya Takeuchi no necesita presentación. Un vídeo subido extraoficialmente a YouTube en torno a 2017 se extendió rápidamente por las redes sociales y alcanzó rápidamente más de 20 millones de visualizaciones. Ante esta situación, en 2019 se produjo con urgencia un vídeo musical oficial».

«El City Pop comenzó a ser apreciado en el extranjero a más tardar a principios de la década de 2010, por analogía con los acontecimientos anteriores. Desde este punto de vista, este boom del City Pop lleva ya unos diez años. Si es transitorio, ¿durará diez años? No hay muchos auges que duren diez años. Además, en lugar de extinguirse, parece que sigue expandiéndose de forma constante».

«Puede que ya no sea raro que el City Pop se cite en superproducciones mundiales como The Weeknd o, más aún, que surjan artistas que afirmen haber sido influenciados por el City Pop japonés y que dominen fácilmente las listas de éxitos mundiales. Ya se ha demostrado que los artistas asiáticos, como los representados por BTS, pueden alcanzar el número 1 en Estados Unidos, por lo que el futuro del City Pop cantado por japoneses en japonés que resuena en todo el mundo no es una locura».

Fuente: President Online

© 2008-2022 PRESIDENT Inc. すべての画像・データについて無断転用・無断転載を禁じます。