enero 28, 2023

Desde artículos previos hemos comentado que dentro de la comunidad de redes sociales existe cierto recelo hacia las inteligencias artificiales (IA) que producen ilustraciones estilo de anime basadas en una cadena de texto introducida por el usuario. El funcionamiento de estas ilustraciones implica que el usuario escribe una instrucción sobre lo que quiere obtener (entre más descriptiva, mejor), y la IA produce la imagen que satisfaga esta petición.

Sin embargo, el usuario de Twitter “@mikan_spi” se dedicó a investigar este tipo de ilustraciones, y descubrió lo que todos ya sabíamos que estaba pasando: Las IA, en realidad, tienen un algoritmo que utiliza ilustraciones ya existentes para fabricar las propias. Esto ya había sido señalado anteriormente por una variedad de usuarios en redes sociales, que mostraban ciertas similitudes entre lo realizado por las IA e ilustraciones de otros artistas.

Sin embargo, lo mostrado por “@mikan_spi” es impresionante. Algunas de las ilustraciones son prácticamente idénticas, solo variando en los escenarios y en una técnica mucho menos refinada. Pero, ¿para qué marearte con tanto texto? Mejor revisa las siguientes comparaciones en donde a la izquierda aparece la imagen original y a la derecha aparecen las generadas por las IA:

Por supuesto, esto atrajo comentarios en foros de opinión, destacando:

  • «¿Eh? ¿Acaso TakayaKi seguía vivo?».
  • «Odio decirlo, pero en algunos casos prefiero la ilustración que hizo la IA».
  • «Pues depende de la persona que la utilice el uso que le dé, ¿no? Si dices que la hiciste tú y la pones a la venta, pues te meterás en problemas. Realmente no entiendo por qué sería algo malo si solo lo hago para mi propio disfrute».
  • «Muchas ilustraciones son bastante viejas. Las inteligencias artificiales les dan un toque moderno».
  • «Vaya, las IA van ganando terreno rápidamente».
  • «¿Por qué hay gente que publica ilustraciones de IA como si fueran propias? Me parece bastante bajo».
  • «Inteligente, usar las IA para evadir derechos de autor. Pero al autor de No Game No Life no le funcionó en su tiempo».
  • «Parece que algunos satisfacen su necesidad de atención publicando ilustraciones de IA. Me parece que solo son miserables».
  • «Creo que estoy de acuerdo. Intentan manipular en las redes sociales publicando esto, consiguen unos cuantos likes, pero esto no los hace mejorar en cuanto a técnica».

Fuente: Yaraon!